miércoles, 23 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN: QUÉ ES PANDORA ONCOLOGÍA PSICOSOCIAL

Es una realidad innegable que el cáncer es una enfermedad que afecta cada vez más a personas de todas las edades que se encuentran en circunstancias personales y sociales muy diversas. Un diagnóstico de cáncer implica que la vida del paciente oncológico se convierte desde ese momento en incertidumbre: por el tiempo de vida que le queda, por los efectos secundarios de los tratamientos que va a recibir por el discurrir de la propia enfermedad... En muchas ocasiones tampoco las personas que conviven con el paciente saben si lo que hacen o dicen es lo más adecuado, pudiendo convertirse en un estresor más.

El hecho de que el cáncer afecte cada vez a más personas más jóvenes, que se encuentran en la plenitud de su vida, hace que el escenario psicosocial que encontramos tenga casi infinitas variaciones: parejas jóvenes con hijos que no saben como comunicar de la forma menos traumática a sus hijos tanto el dia. gnóstico como los efectos secundarios de los tratamientos, parejas sin hijos que ven truncadas sus expectativas de ser padres o postergadas "sine die", mujeres solteras que se preocupan por los aspectos estéticos derivados de los tratamientos... Y así un largo etc.

PANDORA es un gabinete psicológico que intenta cubrir una serie de necesidades que surgen en las personas con cáncer o en sus familiares una vez que tienen que enfrentarse a un diagnóstico de tipo oncológico. Las necesidades médicas van a estar cubiertas por los especialistas (médicos, oncólogos, radioterapeutas, hematólogos...) pero existen otra serie de aspectos que van a requerir una especial atención y a los que no se suele dar tanta importancia o que no se identifican de manera tan evidente, a pesar de que influyen directamente en la calidad de vida del paciente y el afrontamiento de las distintas fases de la enfermedad.

El cáncer conlleva cambios en toda una serie de aspectos:
1.- Cambios en la vida cotidiana porque los tratamientos y las visitas médicas van a romper su rutina, sus planes a corto y largo plazo... Muchas personas laboralmente activas se enfrentan a bajas de larga duración o a incapacidades permanentes.
2.- Cambios en las relaciones familiares: primero porque en la mayoría de los casos una persona del entorno se va a convertir en lo que denominamos "cuidador principal" (habitualmente una mujer, aunque también puede ser el marido, un hijo, etc). Hay que evitar que esa persona se sobrecargue emocionalmente y llegue un momento en que sea incapaz de hacerse cargo del cuidado.
3.- Cambios en el aspecto físico: afectan a la autoestima, que es especialmente importante a lo largo de este trance, puesto que a según qué edades es fundamental sentirse atractivos (por ejemplo los adolescentes, cuando se está formando su grupo de amigos...). Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos tienen unas repercusiones físicas que suelen ser muy visibles y que pueden implicar un cierto grado de deterioro. Hay que intentar minimizarlas al máximo y aprender a afrontarlas de tal forma que no supongan un impedimento para mantener la vida social activa y que las relaciones sociales sean satisfactorias.

A estos y todos los demás aspectos psicológicos y sociales que implica la enfermedad trataremos de dar respuesta. Si hay algún tema en particular que os gustaría hablar, decidlo, si tenéis alguna duda sobre algo también. La orientación fundamental es ayudar, porque cuantos más seamos más fácilmente recorreremos el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario